Información para el Inversor

Funcionamiento básico de Rentier Inversiones

Rentier Inversiones es una plataforma de financiación participativa que ofrece invertir en proyectos inmobiliarios previamente seleccionados con rendimientos atractivos a través del financiamiento de dichos proyectos.

Rentier Inversiones no proporciona asesoramiento de negocios, así como tampoco de carácter financiero, comercial ni legal por lo que nada en esta plataforma debe interpretarse como tal. La información que aparece en estas páginas es para fines de información general y no constituye un asesoramiento específico.

Rentier Inversiones no ostenta la condición de empresa con entidad de crédito y no esta adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o depósitos ni vigilada por algún organismo regulador específico como podría serlo la Comisión para el Mercado Financiero.

La inversión en los proyectos publicados por Rentier Inversiones se instrumentará, a través del financiamiento de dichos proyectos mediante préstamos a plazo con el objeto de obtener un eventual interés con cargo a la rentabilidad que pueda tener el proyecto.

Los proyectos de inversión publicados en Rentier Inversiones consistirán en la financiación para la adquisición de activos inmobiliarios, su posible explotación en arrendamiento, posible reparación o reconstrucción y su posterior venta en el mercado transcurrido un cierto plazo (A menudo, la financiación concedida se utilizará también para llevar a cabo la reforma integral de los activos inmobiliarios adquiridos, para aumentar así su valor y rentabilidad) Los proyectos seleccionados por Rentier Inversiones pasan una revisión exhaustiva en la que Rentier Inversiones verifica el proyecto inmobiliario desde el punto de vista legal y técnico.

Advertencias y Riesgos

Los Proyectos de financiación publicados en este sitio sitio Web no son objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión para Mercado Financiero (CMF), ni por cualquier otro ente regulador, nacional o extranjero.

A pesar de que la inversión en los proyectos inmobiliarios publicados en el sitio web de Rentier Inversiones, están garantizados indirectamente con la propiedad, según la fórmula descrita en el respectivo Contrato de Inversión, todas las inversiones conllevan riesgos, tales como, el riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido, de no obtener el rendimiento dinerario esperado o de falta de liquidez.

Rentier Inversiones no tiene responsabilidad alguna por la ganancia o pérdida de la inversión de los usuarios.

Los principales riesgos pueden ser los siguientes, todos los cuales el inversionista declara conocer y aceptar por el sólo hecho de invertir en los proyectos de Rentier Inversiones:

  • Riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido

Las inversiones realizadas en la plataforma de Rentier Inversiones no están directamente garantizadas, por lo que existe el riesgo de perder total o parcialmente el capital invertido.

  • Riesgo de no obtener el rendimiento esperado

La rentabilidad y el valor de la inversión dependerán del éxito del proyecto en el que se realice la inversión, el que es esencialmente incierto y variable. Por ello, si no se consiguen los objetivos previstos del proyecto, el inversor puede no obtener la rentabilidad esperada e incluso, en escenarios negativos, podría perder todo o parte del dinero invertido.

Las inversiones realizadas a través de la plataforma no están garantizadas. Esto es, que Rentier Inversiones no garantiza la recuperación de la inversión ni la obtención de un rendimiento mínimo. Tampoco existe ningún fondo de garantía que garantice la recuperación de la inversión ni la obtención de un rendimiento mínimo.

  • Riesgo de falta de liquidez de la inversión.

Se advierte del riesgo de falta de liquidez, provocado por la dificultad o imposibilidad de que Rentier Inversiones pueda enajenar el inmueble objeto del Proyecto. Una vez realizada la inversión, ésta no podrá ser retirada ni liquidada, salvo la entrada de otro inversionista previamente autorizado por Rentier Inversiones, del cual se haga la cesión y/o venta de las acciones.

  • Riesgo de no poder influir en la gestión de la sociedad

Los inversores no podrán influir de ningún modo en la gestión de las sociedades financiadas a través de la plataforma de financiación participativa ni en la evaluación, gestión, desarrollo o comercialización de los proyectos. La administración y gestión de los proyectos serán de cargo exclusivo de Rentier Inversiones o de la persona natural o jurídica que ésta determine.

En Relación a la Rentabilidad

Para cada proyecto de inversión, Rentier Inversiones ofrece una rentabilidad estimada y que tiene un tope fijo.

Los ingresos de Rentier Inversiones se generan con la mayor utilidad que eventualmente se obtenga sobre aquella ofrecida a los inversionistas.

Es decir, si ofrecemos una rentabilidad del 12% en una inversión, y logramos generar una rentabilidad del 18%, pagaremos el 12% a nuestros inversionistas y nosotros retendremos la mayor utilidad, en este ejemplo, un 6%.

Además de ello, y pudiendo ser Rentier Inversiones socio inversionista en muchos proyectos, siempre se pagarán con preferencia los inversionistas por sobre el porcentaje de inversión de Rentier Inversiones, tanto como eventual inversionista o como gestor.

Siguiendo el mismo ejemplo, si se ofrece una rentabilidad del 12%, y el proyecto alcanza una rentabilidad de un 10%, siempre se pagará ese 10% a los inversionistas y Rentier Inversiones no recibirá rentabilidad alguna por la gestión.

Para calcular la rentabilidad ofrecida en nuestros proyectos, nos basamos en  conceptos no temporales, ofreciéndose una rentabilidad estimada sobre la inversión, esto es, la rentabilidad total del proyecto durante el plazo de ejecución del mismo; esto, sin perjuicio de que se pueda mostrar anualizada para efectos referenciales.

En Relación a la Inversión
Plazos:

  • En cada proyecto, se firmará de forma digital un contrato de financiamiento, que regulara los términos y condiciones del proyecto y de los derechos y obligaciones de Rentier Inversiones y el Inversionista. El contrato deberá ser firmado por el inversionista, al momento de enviar la transferencia bancaria, que será el único comprobante de su inversión.

  • Cada proyecto tiene plazos para que la financiación total sea completada, plazos que podrán extenderse hasta un máximo de 30 días una vez lanzado el proyecto en la plataforma. Si el proyecto no reúne el 100% de los fondos necesarios para su financiación en el plazo señalado de financiación, contando el plazo de extensión en caso sea efectivo por Rentier Inversiones, el dinero se devolverá íntegramente sin ningún costo a cada inversionista, debiendo firmar una resciliación del contrato antes de recibir los fondos.

  • En relación a la devolución de la inversión y el pago de los rendimientos, cada proyecto tiene un plazo de retorno estimado. Una vez que el proyecto ha concluido, generalmente con la venta del inmueble, la inversión en conjunto con la rentabilidad obtenida, se devuelve entre los 10 primeros días hábiles siguientes a que se hayan liberado los fondos de la venta y hayan sido recibidos en la cuenta bancaria de Rentier Inversiones.

Para ello, el inversionista deberá firmar un recibo formal de la liquidación de su inversión, enviado por Rentier Inversiones.